El concepto de logística ha
evolucionado con el paso del tiempo. Para algunos, logística es el conjunto de
medios, métodos, conocimientos y acciones que permiten prever y proveer los
recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al
menor costo en un marco de productividad y calidad.
En términos
empresariales se entiende por logística, al proceso de gerenciar estratégicamente
el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos
terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario
final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el
cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible.
La
logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente
correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del
mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente
satisfacerla.
Según la European Logistics Association ELA “La organización,
planificación, control y ejecución del flujo de materiales, desde el desarrollo
y aprovisionamiento, pasando a través de la producción y hasta la distribución al cliente final, siempre con el objetivo
de satisfacer los requerimientos del mercado al mínimo costo y con la
mínima inversión de capital.”[1]
Las actividades claves para tener una buena
gestión logística, son las siguientes:
•
El servicio al cliente
•
Los inventarios
•
Los suministros
•
El transporte y la distribución
•
El almacenamiento
En conjunto estas actividades logren la satisfacción del cliente y
una reducción de costos de la empresa, además de la alta competitividad que le
dará respecto a otras empresas.
[1]
Restrepo Guillermo G. Introducción a la
Ingeniería Industrial. Disponible en URL: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/html/10495/1554/index.html

Compañeros, creía que la logística era más operativa pero si es toda la cadena de abastecimiento es mucho más interesante y con mayores posibilidades de abordaje.
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